sábado, 31 de mayo de 2008

PROYECTO EDUCATIVO

definitivamente, desde hace mucho tiempo, quizás desde la primera abertura real de mis ojos, que el sistema educativo se presenta como un verdadero IMBUNCHE, un ser funcional creado de la mezcla de otros seres disfuncionales: la cabeza económica, el corazón inquisitorial, los brazos obreros, campesinos, mineros y pesqueros, las patitas de de lanza arrancando, el pecho de paco-milico, y el trasero de poeta.
como resultado más íntimos y general tenemos "ciudadanos" frustrados- hombres precoces, mujeres insaciadas- ¡qué pena!... y esos frustraditos, que somos tod@s, mandamos a nuestros hij@s que no tienen la culpa de nada a encontrarse con ese monstruo que es la escuela tradicional que no por poseer fundamentos ridículos como la mantención del uniforme, el uso del pelo corto o la estructura imbécil de la sala de clases con el púlpito del Señor Profesor, es carece de lucidez, sino porque obedece a necesidades de la época moderna- época que sucedió ya hace un par de siglos o, por lo menos, uno-.
Propongo hace mucho tiempo la escuela democrática o libre o radical o abierta o flexible o anarquista o como quiera que se quiera llamar, aquella escuela del curriculum individualizado y flexible; adecuado y autónomo; necesario y corriente; cotidiano y permanente.
pero, hoy día mi propuesta es otra, más cercana al consenso: una escuela de profesores para profesores. Donde el profesor, que ha sido golpeado tan fuertemente por el sistema, como ningún otro profesional lo ha sido, pueda devolverle su violencia al sistema a través de fuertes patadas construidas a través del trabajo consecuente, ilustrado, verdadero.

el proyecto

  1. Destinatarios: profesores y sus hij@s.

No hay comentarios: