Y POR QUE SOY VIVO SIEMPRE EN LO PRIMERO
Pero tú también lo haces
Solo que tapas tus narices
Por los problemas sanitarios
De nuestra ciudad
Me hubiese gustado mucho creer en la pureza
Del charqui o en la dulzura del maqui
Pero lo siento mucho Lautaro no conoce
Su lengua
Porque lo primero que nos hicieron fue
Cortárnosla
Puedo aguantar la respiración y pensar en un
Encuentro astral y claro que los he tenido,
pero los poderes de la espada y la cruz
son tan fuertes que han caído
hasta los más fornidos
y mi sueño fue tan simple como el
sueño de un pájaro
y mi cantar incomprendido
como su trinar.
YA NO EXISTE EL MAPUCHE
Solo queda la nostalgia del paraíso
Perdido que jamás existió
Como en todas las razas,
Como en todos los pueblos,
Los poderosos vendieron su espíritu
Por pedazos de vidrios rotos
Y hoy día sufres y gritas intentando
Una y otra vez cortar tus mudos
Brazos con las baratijas con las que te
compraron, maldito esclavo
ya no existe el hombre
porque es
solo un recuerdo de la posibilidad
de una verdadera existencia en la geografía
burlona de un mundo inhóspito y
cruel
la única esperanza era y fue la mujer
pero esta ya olvidada de sí misma no
conoce si quiera sus capacidades de
procrear
¿para qué?¿porqué? si ya nada
Existe en el apocalipsis,
Ya no existe el hombre,
Ya no existe la tierra.
DICEN QUE UN LEÓN PUDO ASOMARSE ALLÁ A LO
LEJOS,
Por el monte,
Pero los que dijeron sin palabras pronunciaron
El nombre de un pájaro
Claramente el hombre ha muerto
Y claramente ha dejado morir su casa
Porque la lucha es permanente dentro
Y fuera de las fronteras de las casas,
Las comunas, las naciones, los individuos
Porque el peor enemigo de toda alma enferma
Es la claridad de los cantos
Y la sencillez del sonido
PAINÉN HE SIDO
PAINÉN ESTOY SIENDO
PAINÉNE ME DIRÁN
Cuando mis ojos sin brillo
Te saluden en lo otro,
En el mundo sin ruido.
ASÍ COMO PERDONAS AL PERRO QUE LADRA
Y ladra porque no sabe decir otra cosa
Un hombre, un día decidió perdonar al huinca
Le dijo: -venga, venga, huinquita,
Cómase las sobras, lo que nos
Sobra es la vida.
Pero que quede claro
Como las aguas que ya no tenemos
Que quede claro
Como el cielo que un día tuvimos
Que quede claro
Como el alma que aún tiene un niño
Que el único culpable de su desgracia
Es el desgraciado porque nuestros
Dioses como los vuestros han sido
Condenados por el hombre, que ya no existe,
A la destrucción
MAPUCHE URBANO
Sin lengua, sin ropa, sin plata
Soportando la burla del chilenizado
Serasga el pellejo queriendo ser otro
Con pálido rostro y descolorados ojos
Golpea su pecho con puño de oro
Y se siente triste por quererlo todo
Por las noches sueña con prados y lagos
Y por la mañana viste con farsa
Su ser destrozado
Caminamos, mapuches tristes
Por las calles inmundas de blancos
Y ninguno es de ellos sino todos
Hermanos enmascarados
Tendremos que abrir nuestras venas
Para ver de qué razón estamos constituidos
De la bolsa de carne o del ancestral espíritu
A tajos por donde se cruce la duda
No hay dudas cuando tengan que
Caer las cruces
Si a dios lo mataron
Ese fue un MAPUCHE.
TEME
No te asesinaré
Teme,
Te dejaré vivir con temor
Vive,
Con temor al habla, al mirar, al tocar,
Al oler, al cantar
Vive,
Con temor al dolor, a la muerte,
A la vida, a la traición
Huye,
Antes de que sea tarde
Porque no soportarás un segundo
ser
como yo
BAJO TIERRA NACERÁN LOS GUSANOS
Y de la mierda las moscas
Y construirán ciudades y fuertes
Traerán miseria
Golpearán al pobre
Engañarán y destruirán la tierra
Con su pestilencia
Con su hereje insolencia
Robarán por gusto
Morderán con sus asquerosas moscas
La manzana podrida
Se seguirán reproduciendo
como
larvas
como insectos
aislarán sus casas y enrejarán
sus patios para evitar contaminar
al mundo, algo bueno harán,
porque los morenos, los urbanos,
los olvidados del sur
estamos atentos al momento
en que deberemos degollarlos,
desalarlos, desmembrarlos,
pero, a pesar de todo sobrevivirán
porque el mal nunca dejará de existir
PAINÉN ES MI MADRE Y TAMBIÉN SU PADRE
Y el padre de su padre y el padre de su padre
Soy el primer painén de los painén de los
Descendientes del padre del padre de mi
Abuelo, padre de mi madre,
Sin embargo en un sueño
No vi a ninguno de ellos
Sino una respuesta a un terrible vacío
¿Por qué veo esto?, supliqué a los espíritus,
¿porqué ese lenguaje que no entiendo
estando vivo?
¿por qué de pronto la historia es un mito?
¿por qué han despertado los dormidos sentidos?
Debo cantar las hazañas?!
Debo cantar la
vida?
Debo inspirar al
guerrero?!
Debo presentar la
salida?!
Debo comandar las
huestes?!
Debo combatir los
domingos?!
Debo iluminar
nuestro tiempo?!
Debo presentar un
motivo?!
Y EN EL CAMINO AL
CENTRO DE LA TIERRA
Voy recogiendo
piedras y arrojándolas al río
Voy saludando al
sol y a las nubes
Y los pájaros, por
supuesto, que me
Acompañan
En las copas de los
árboles bellas voces
Cantan
Historias amables
en voz de mujer
Dulces melenas se
asoman entre
Las ramas
Y yo desvarío de
tanto placer
Piso hojas secas,
crujientes y blandas
Y los senderos se
ocultan en el bosque
Los árboles
comienzan a murmurar
Mi muerte
Y no me interesa
Haber estado vivo
El viento acompaña
mis decisiones
Y ya no soy más que
una parte del aire…
NO IMPORTA LA RAZA
Importan las lukas
Negro con plata no
es negro es plata
Plata sin negro,
sigue siendo plata
Pero mapuche sin
tierra
Pero la tierra sin
mapuche
Es como la madre
sin hijo
O el hijo sin madre
Es decir como los
españoles
Sin origen, sin
recuerdos
Con su cristo
muerto
Ordenando matanzas
O como el sajón salvaje
O el yanqui
pervertido,
Asesino de mares
Que no pudo
conmigo,
Ni contigo, ni
contigo,
Porque estamos
vivos
Porque somos vivos
A pesar de la
miseria y la podredumbre
SI QUIERES QUE BESE
TU BANDERA
No seré parte
vuestra
Tampoco si me
obligas a respetar tus
símbolos
está más que dicho
que no creeré en
tus dioses
y si no lo
logro, tampoco aprenderé otro
idioma
no me he bañado en las sagradas aguas
de la sagrada tierra mapuche
ni he tenido el honor de sentir
el bramido de los eternos volcanes
no he comido su carne asada
ni he bebido su vino
no conozco una sola machi
jamás jugué al palín
no conozco el nguillatún
ni me he comunicado con el pillán
hay cientos de arios más mapuches
que yo
sin embargo el chileno
me apunta con el dedo
y directamente mirándome
a los ojos me señala:
indio!, indio entero!
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